SmartSolutions en los 25 años de la carrera de Ingeniería en Sistemas en UTN FRVM

SmartSolutions en los 25 años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información – UTN FRVM

El Centro de Impulso Tecnológico (antes llamado Clúster TIC de Villa María y Región) se hizo presente en las celebraciones por los 25 años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María.

La celebración fue llevada a cabo durante todo el mes de junio, dónde se realizaron diversas charlas y presentaciones incluyendo temáticas de sistemas, tecnología e innovación. Para esta ocasión, la organización invitó a tres emprendedores locales a compartir sus experiencias frente a un público joven y de variadas carreras universitarias, en una jornada llamada “Primeros pasos como Emprendedor”.

La terna en el escenario estuvo conformada por:

  • Cecilia Scauso, Cofundadora y Directora de Calidad y Procesos de Qualtop, organización radicada en Jalisco, Guadalajara (México), que cuenta con más de 600 colaboradores y que se dedica a la consultoría sobre modelos de calidad en CMMI para empresas del sector tecnológico.
  • Marcelo Sorzana, reconocido empresario local, Cofundador y CEO de Oversoft (nacida de la fusión entre Sorzana y Bianchi), una compañía líder en soluciones software para concesionarias de vehículos a nivel Argentina, y que cuenta con aproximadamente 100 colaboradores entre las oficinas de Villa María y de Capital Federal.
  • Y yo… Facundo Aramayo, Fundador de SmartSolutions.

Para dar inicio a la charla, comencé con una presentación agradeciendo a la Facultad Regional Villa María y al Centro de Impulso Tecnológico por la invitación, para luego continuar comentando sobre mis inicios como emprendedor en Salta, los desarrollos llevados a cabo en SmartSolutions y los nuevos proyectos en camino. Durante la parte final de la presentación, expuse sobre el proceso motivacional: la forma en que lo concibo y lo aplico, con el mero fin de dejar una pizca de aprendizaje a los presentes, y para que los mismos se propongan aplicarla en cualquier situación que requiera de ella. Finalicé con mi presentación no sin antes mencionar las dificultades que tuve que afrontar al momento de decidir emprender y, como suele suceder en muchas situaciones, mis fracasos y sus efectos, mencionando que de cada una de estas situaciones desfavorables lo más importante es saber vislumbrar el aprendizaje logrado.

Cecilia continuó con su presentación y con sus muy valoradas experiencias. Es graduada de la primer cohorte de Ingeniería en Sistemas de Información de la misma Casa de Altos Estudios dónde se encontraba exponiendo. Como profesional, dio sus primeros pasos en la docencia y al poco tiempo llegó a trabajar en una reconocida empresa de Software cordobesa. Se especializó en Calidad de Procesos aplicados a las organizaciones, y fue enviada a México para brindar asesoramiento a los clientes de ese país. En el año 2002, ya radicada en México y al percibir con sus compañeros de trabajo que los proyectos en los que se encontraban laborando no iban a continuar, afrontaron la adversidad, detectaron una oportunidad de negocio, se desvincularon de la empresa y decidieron emprender una propia, con todo lo que ello implica. Al día de hoy, Qualtop es una referente en lo que a procesos de calidad y CMMI se refiere. Hoy en día, Cecilia está radicada en Villa María, la mayor parte de su trabajo es remoto, y viaja cuatro veces al año a China a brindar consultoría a los clientes de ese país.

Luego, Marcelo tomó el micrófono y con mucha claridad contó sobre sus experiencias como emprendedor. Creó Sorzana S.A. en 1998 y, como muchos del sector local sabemos, fue un éxito villamariense. Sin embargo, se animó a contar sobre los fracasos que tuvo antes de crear dicha empresa, y tanto para la audiencia cómo para mí, sirvieron de total aprendizaje. Para destacar que siempre se sintió emprendedor, aclaró que uno en todo momento vive el constante riesgo que implica iniciar un proyecto: hace tan solo dos años, una incipiente iniciativa de compra-venta online de vehículos llevada adelante dentro de su organización tuvo que ser cancelada porque las grandes empresas del e-commerce, en muy poco tiempo, habían pisado fuerte en el sector. Con proyectos ejecutándose en Colombia, y con la idea de expandirse por América Latina, Marcelo sigue apostando al gen emprendedor. El Clúster TIC de Villa María (ahora Centro de Impulso Tecnológico) fue una iniciativa suya, y al día de hoy se mantiene contribuyendo al crecimiento de la industria TIC local, esta vez como tesorero de la actual Comisión Directiva de la organización.

Cuando se dio inicio a la ronda de preguntas, se hablaron temas como la capacitación, la búsqueda de inversión, el desarrollo del MVP (Producto Mínimo Viable), el proceso de validación y también sobre las instituciones de incubación o pre-incubación -como el Programa Andén, facilitado por la UTN FRVM-. Los presentes aprovecharon la experiencia de Marcelo y Cecilia, como también de situaciones no tan lejanas que me tocaron atravesar, para despejar dudas al momento de emprender. Un tópico interesante fue el de que decisión tomar a la hora de elegir dedicarse a la especialización técnica y mejora del producto/servicio, o a la gestión y venta del mismo. De allí surgieron temas sobre la conformación de los equipos, la importancia que tiene la gestión para un emprendedor de base tecnológica, y las diversas herramientas que existen hoy para gestionar.

La verdad, es que fue un momento muy agradable y de total confianza entre todos los presentes.

A continuación les dejo un vídeo sobre la jornada y los eventos que se fueron realizando, explicados por el Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la UTN Facultad Regional Villa María.

El Director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniero Gaspar Cena, nos brinda un panorama de las…

Posted by Universidad Tecnológica Nacional Villa María on Saturday, June 15, 2019

¡Muchas gracias por compartir y comentar!

Facundo Luciano Aramayo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *